martes, 5 de noviembre de 2013

¿QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA EVITAR EL PHISHING Y PHARMING?

¡Siempre debe sospechar de cualquier correo electrónico solicitando urgentemente información personal que utilice argumentos como:
üProblemas de carácter técnico
üDetecciones de posibles fraudes
üCambio de política de seguridad
üPromoción de productos y/o servicios

üConcursos, premios, regalos, entre otros
Este tipo de correos suele incorporar advertencias tales como: “si no realiza la confirmación/cambio solicitada, en el transcurso de --- horas/días se procederá al bloqueo/cancelación, de su cuenta bancaria/cuenta de cliente, etc...”; de forma que se fuerza una respuesta casi inmediata del usuario.
 Es posible que reciba correos electrónicos de entidades o empresas de las que usted no es cliente, y en los que se solicita igualmente dichos datos. En estos casos, directamente, descártelos.
1.- Sospeche de los correos electrónicos que le soliciten información como: nombre de usuario, password o clave de acceso, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad, número de la seguridad social, etc...
2.- Los mensajes de correo electrónico de phishing no suelen estar personalizados, mientras que los mensajes de las entidades de las que somos clientes suelen estar personalizados.
3.- Evite rellenar formularios en correos electrónicos que le soliciten información financiera personal.
4.- No utilice los enlaces incluidos en los correos electrónicos que conducen “aparentemente” a las entidades, especialmente si sospecha que el mensaje podría no ser auténtico. Diríjase directamente, a través de su navegador, a la página web de la entidad o empresa.
5.- Antes de facilitar cualquier dato sensible (datos bancarios, números de tarjetas de crédito, número de la seguridad social, etc...) asegúrese de que se encuentra en una web segura.  Las páginas web que utilizan protocolos de seguridad, que impiden la captación de datos por parte de terceros no autorizados, se caracterizan porque la dirección web que aparece en la barra de navegación comienza con el protocolo “https” y en la parte inferior de la página aparece un candado. Igualmente podemos comprobar la veracidad del protocolo de seguridad; para ello, podemos clickear dos veces en el candado de la parte inferior de la página, y nos aparecerá una ventana en la que se identifica a la compañía de certificación y al titular del protocolo, así como su validez.
6.- Asegúrese de tener el navegador web actualizado y con los últimos parches de seguridad instalados.
7.- Si continua teniendo dudas acerca de la veracidad del correo electrónico, de su emisor o de su finalidad, no dude en ponerse en contacto con la entidad de la que es cliente.
8.- Por último, compruebe regularmente sus cuentas bancarias para asegurarse que todos los movimientos o transacciones son legítimos. En caso de detectar algo sospechoso, no dude en ponerse en contacto con su entidad bancaria.

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