domingo, 10 de noviembre de 2013

Caracteristicas de Phishing y Pharming.

Características del Phishing
Una de las características principales es que  intentar engañar al usuario (ingeniería social), normalmente mediante un correo electrónico, diciéndole que pulse en un determinado enlace, para validar sus claves por tal motivo o tal otro.   
De cualquier modo, también hay métodos para comprobar rápidamente si la página a la que nos han enlazado es realmente la del banco. 
Una de las formas es examina las siguientes imágenes que corresponden a páginas reales de bancos es decir asegurarte que el protocolo Http este en la pagina.





Características de Pharming
Una de las características es que se basa en redirigirnos a la página falsa del banco diseñada por lo ladrones de forma automática, es decir, sin que nosotros necesitemos pulsar ningún enlace. Otra característica es  que los llamados  piratas informáticos atacan el punto débil más común de los usuarios: el router. Si éste no está debidamente protegido, el atacante podrá redireccionar la navegación de todos los ordenadores que se conecten a Internet a través de ese router.
El asalto cibernético pasa por varias fases. En primer lugar, el pirata intercepta el servidor DNS (nomenclatura jerárquica para computadoras conectadas a una red) del sitio web. Después, el delincuente altera la dirección IP (Etiqueta numérica que identifica al sitio web), lo que provoca que, en lugar de acceder a la web verdadera, se acceda a un IP falso. 
  En este punto entra en escena el usuario: su ordenador pide la dirección IP del sitio especificado al servidor DNS pero, como éste ha sido interceptado, se le entrega la dirección de IP del sitio web falso. Una vez allí, el confiado internauta regala sus datos personales y contraseñas al hacker. 
Pero hay otra forma de realizar dicha estafa, en los sistemas Windows, existe también, desde hace muchos años, una forma de agilizar el trabajo de los servidores DNS, ahorrándole algo de tiempo a nuestro proveedor. Se trata de un fichero del sistema llamado HOSTS. Cada vez que escribimos una dirección en nuestro navegador, lo primero que hace el sistema es comprobar si esa dirección (ese "host", en términos informáticos) está en el fichero hosts, y si es así, nuestro propio ordenador lee la dirección IP que le corresponde y nos enviará allí. Por lo tanto, los estafadores se pueden meter en nuestro ordenador para modificarnos este fichero a través de un virus o un troyano. De esta forma, cuando escribamos en nuestro navegador una dirección, estaremos yendo a otra sin saberlo.

3 comentarios: